Derechos de tu Cláusula Suelo

Te informamos sobre tus derechos. Todo lo que deberías saber y no te han contado.

Reclamar sin compromiso
Cláusula Suelo

¿Cuáles son tus derechos?

La denominada cláusula suelo constituye un límite mínimo de interés a pagar fijado por ciertos bancos en las escrituras de préstamo hipotecario.

El pago de las diferentes mensualidades de las hipotecas varía según las fluctuaciones del Euribor. No obstante, las entidades bancarias han introducido en las escrituras de préstamo hipotecario dos tipos de cláusulas: por un lado las cláusulas techo que sería el tipo de interés máximo que se pagaría independientemente de que el Euribor fuera superior y por otro lado las cláusulas suelo que constituyen un condicionante mínimo que habrá que pagar en todo caso con independencia de que el Euribor fuera inferior al mismo. En consecuencia, en este último caso los clientes no se verían beneficiados de las bajadas del Euribor, ya que siempre existiría un límite mínimo que deberían pagar en todo caso.

La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 declaró que estás cláusulas suelo eran abusivas. Sin embargo, esta cláusula per se no abusiva, lo abusivo en estos casos es la falta de transparencia por parte del banco que no proporcionó información suficiente a los clientes sobre el existencia de este límite mínimo de interés a pagar. Por tanto, la cláusula no es ilegal lo que es considerado ilegal es que no se ha informado al cliente de manera adecuada de la existencia de la misma y sus implicaciones. Esto se debe a que constituye una cláusula incluida en la escritura de préstamo hipotecario sin existencia de negociación individual por parte de la entidad bancaria.

¿Cómo se si mi hipoteca tiene una cláusula suelo?

Para poder comprobar la existencia de una cláusula suelo en tu préstamo hipotecario es necesario revisar la escritura. Sin embargo, esta tarea puede entrañar cierta dificultad debido que, a diferencia del caso de los gastos de formalización de hipoteca, esta cláusula suelo se encuentra diseminada sin estar ubicada en un apartado claro. Suele venir determinado de tal manera: “el límite mínimo del tipo de interés es del x por ciento”; “en ningún caso del tipo de interés será inferior al x %”. Además, para que puedas solicitar la devolución del interés pagado de más el banco no debió proporcionarte información suficiente sobre su existencia.

Como en algunos casos puede resultar complicado encontrar dicha cláusula nosotros podemos ayudarte en la revisión de tu escritura de préstamo hipotecario. Asimismo, podremos elaborar tu cuadro personalizado de la cantidad que deberá devolverte la entidad bancaria por el dinero cobrado de más.

¿Existe algún plazo límite para poder solicitar la devolución de estas cantidades?

En un principio, el pronunciamiento del Tribunal Supremo determinó que sólo podía exigirse a partir de 2013, por lo que sólo podía solicitar la devolución del interés pagado de más desde esa fecha. No obstante, al ser considerada una cláusula abusiva y nula de pleno derecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea eliminó está irretroactividad y determinó que todas las entidades bancarias españolas están obligadas a devolver todo lo cobrado de más a sus clientes a causa de las cláusulas suelo.

Reclamar ahora Cláusula Suelo