Derechos de tu Gastos Hipotecarios

Te informamos sobre tus derechos. Todo lo que deberías saber y no te han contado.

Reclamar sin compromiso
Gastos Hipotecarios

¿Cuáles son tus derechos?

Si en tu escritura de préstamo hipotecario se te impuso una cláusula por la que se te obligaba a abonar los gastos de formalización/constitución de la misma, puedes ser víctima de la imposición de una cláusula abusiva por parte de la entidad bancaria y nosotros podemos ayudarte:

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a la devolución de tales gastos?

La imposición de estos gastos a los clientes viene determinada dentro de la escritura de préstamo hipotecario. Normalmente, dentro de la cláusula quinta en el apartado de las cláusulas financieras. En dicha cláusula se impone expresamente que los gastos de formalización de la hipoteca tales como los gastos de otorgamiento de escritura pública, inscripción en el Registro de la Propiedad, pago de impuestos derivados de la escritura pública, etc. corren a cargo de la parte prestataria. Además, con carácter general, las facturas de dichos gastos se encuentran adjuntas a la escritura de préstamo hipotecario.

¿Cuáles son mis derechos?

Esta cláusula ha sido considerada abusiva y, por tanto nula, por el Tribunal Supremo (Sentencia 23 de diciembre de 2015). Esta sentencia fundamenta dicha nulidad al considerar que esos que gastos deberían ser soportados por parte de la entidad bancaria, al ser principales interesados en la inscripción y posterior registro de la escritura de préstamo hipotecario, con todos los gastos que ello conlleva. Considera que quienes se benefician son las entidades bancarias al obtener un título ejecutivo, que constituye una garantía real y con la consecuente posibilidad de ejecución especial. El hecho de introducir esta cláusula de manera genérica en las escrituras de préstamo hipotecario produce un desequilibrio relevante para los clientes ante la ausencia de reciprocidad en la distribución de dichos gastos. Además, al incorporar esta cláusula de manera automática no existe una negociación individual de la misma por las partes.

Tienes derecho a reclamar la devolución de los siguientes gastos:

  • Gastos de notaría relativos al otorgamiento de escritura pública del préstamo hipotecario.
  • Gastos de tasación de la vivienda para el cálculo del préstamo.
  • Gastos del Registro de la Propiedad derivados de la inscripción de la hipoteca.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Gastos de gestoría cuando éstos hayan sido impuestos por el banco.

¿Qué documentación necesito para poder reclamar?

La escritura de préstamo hipotecario debido a que constituye la prueba esencial de la existencia de dicha cláusula y la consecuente imposición injusta al cliente de los gastos de formalización del préstamo. También será necesario aportar las facturas que justifiquen que tuviste que soportar dichos gastos (suelen estar adjuntas a la escritura de préstamo hipotecario.

¿Dispongo de algún plazo límite para reclamar?

En teoría, hacer una cláusula abusiva de pleno derecho el derecho la reclamación de la devolución de estos gastos sería imprescriptible. No obstante, existen ciertas corrientes en la doctrina que determinan que el plazo para poder reclamar abarcará hasta 4 años después del pronunciamiento Tribunal Supremo, es decir, hasta el 24 de diciembre 2019. En supuestos de que la hipoteca ya esté cancelada, también se ha afirmado que sólo se podrán reclamar aquellas cuya cancelación fue realizada dentro de los cuatro años anteriores a la sentencia Tribunal Supremo, es decir, las cancelaciones a partir del 23 de diciembre de 2011.

Nosotros recomendamos iniciar la reclamación lo antes posible.
Reclamar ahora Gastos Hipotecarios